Alba Caballero's profile

Campaña de sensibilización esquizofrenia

Frente al actual estigma existente en la sociedad sobre las enfermedades mentales, se realiza un proyecto que busca visibilizar una enfermedad mental como la esquizofrenia.

Este estigma viene dado por el desconocimiento de la enfermedad, pues se tienen ideas erróneas sobre cómo es realmente y cómo son las personas que la tienen. Este desconocimiento genera miedo y este miedo es el motivo por el que la enfermedad se oculta, lo que lleva a que se siga sin conocer.
Por ello, se decide realizar una campaña de sensibilización sobre la esquizofrenia, bajo el eslogan La esquizofrenia no nos define, que dé a conocer la realidad de la enfermedad y la visibilice. 

¿Cómo? Será importante la explicación de la enfermedad, para saber qué es realmente la esquizofrenia. Pero también será un punto importante del proyecto, dar a conocer personas con la enfermedad, mostrando cómo afecta realmente y empatizando en mayor medida con el público. Y para ello, se utilizarán soportes editoriales y soportes urbanos.

Como punto de partida, se establecen dos puntos imprescindibles:

1. El enfoque será muy importante. Evitando mostrar la parte negativa de la enfermedad siempre que no haya opción a una explicación. Así, por ejemplo, en los soportes urbanos siempre utilizará un enfoque positivo.

2. Todos los soportes tendrán como premisa llamar y captar la atención, por ello se utilizarán diferentes recursos en los que el público tenga que interactuar, generando mayor interés y aportando un valor añadido al soporte.

SOPORTE EDITORIAL I. Historias en primera persona
En este soporte se recogen historias de personas que tienen esquizofrenia, en las que cuentan cómo surgió, cuáles son sus síntomas en el momento del brote y cómo ha evolucionado. 

Junto a las historias aparecerá una imagen de cada protagonista. En ellas, se utilizará un recurso mediante el cual se muestra la dualidad de la enfermedad. ​​​​​​​Se utiliza el filtro de color jugando con los canales de las imágenes. Con el filtro, simplemente se verá a la persona, mientras que al retirarlo aparecerá lo que vive en el momento del brote.
SOPORTE EDITORIAL II. Folleto informativo
El segundo soporte editorial es un breve folleto informativo sobre la enfermedad en el que se mostrará, de manera muy didáctica, diferentes datos sobre la esquizofrenia.

Este soporte busca informar al público de la realidad de la enfermedad y, para ello, se utilizan diferentes mecanismos que hagan la información muy didáctica y que despierten la curiosidad del usuario, alejándose del típico folleto informativo. 

Los recursos que se utilizan serán desde un kinegrama en la cubierta, a ventanas, flechas o ruedas en el interior. 
¿Cuánta gente tiene esquizofrenia?
¿Qué porcentaje son violentas?




¿Sabías que tenían esquizofrenia?
SOPORTE URBANO. Mupis y marquesinas
Por último, se realizan los soportes urbanos. Estos no serán los más importantes de la campaña pero son necesarios, pues son el medio impreso con que poder llegar a más gente.

Buscando, como en todo el proyecto, sorprender y captar la atención del público, se pretende evitar un simple cartel formado de eslogan e imagen. Así, se elige como recurso en este caso, la impresión lenticular, un recurso visual que permite que la imagen cambie según se mueve el observador.

Se trata de una serie compuesta de diferentes imágenes de personas con esquizofrenia. Las imágenes tendrán un enfoque positivo y optimista que muestren el lado más humano de la enfermedad, e irán acompañadas de una cualidad de la persona, buscando que resulten cercanas y que desprendan algo especial.
Campaña de sensibilización esquizofrenia
Published:

Campaña de sensibilización esquizofrenia

Published: